La Sociedad Secreta Ògbóni

sociedad secreta de Ogan Ogbon y ogboni

¡Hola a todos!

Hace unas dos semanas me encontré en el Grupo Ifáràbàle e Egbé Ilé Ifá Ìwà Sùúrù con que el usuario Baba Adele necesitaba información sobre Ogán, Ogbón y Ògbóni. A continuación les expongo la respuesta que le di por si es de interés de algún otro usuario.

Respuesta:

¡Hola! Su petición es muy interesante. Hablar de Ogán, Ogbón y Ògbóni es un reto, si se desea emplear la forma típica afrocubana de referirnos a los Òrìşàs (Òrìshàs). Por otra parte, recibir estos Òrìşàs e incorporarse a la Sociedad Secreta Ògbóni es un reto aún mayor y una responsabilidad sumamente grande. Según dicen los viejos babaláwos Ogán, Ogbón y Ògbóni forman una trilogía. Sin embargo la forma en que se ha llevado el culto a estos Òrìşàs en Cuba no ha sido de esta manera.
Empecemos hablando de Ogán y Ogbón:
Personalmente considero que Ogán y Ogbón deben tratarse como Òrìşàs independientes aun cuando en Cuba se conocen como caminos de Ọbàtálá por la estrecha relación que hay con este Òrìşà mayor. Estos Òrìşàs que nuestros santeros mayores actualmente llaman: Ọbàtálá Ogán y Ọbàtálá Obón, no debieran de considerarse caminos o avatares del Òrìşà Ọbàtálá sino Òrìşàs asistentes de este; pero en muchas tierras son adorados como tipos de Ọbàtálá.
Ogán u Oggán: Es un Òrìşà secretario de Odùduwà y Ọbàtálá Ayáguna. En muchas partes se le conoce como el dueño de la guataca. En la ciudad de Odereme se tiene como un camino de Ọbàtálá y en la tierra Arará recibe el nombre de Tonune. En ambas tierras se reconoce como el guardián de Ọbàtálá, quien cuida su espalda y vive cerca de su sopera. Su collar es blanco con dieciséis corojos o dieciséis semillas de mamoncillos chinos. Come gallo blanco, su comida se lleva al techo, y entre los àdìmú más conocidos están el ñame desbaratado, obí y eko picadito y rositas de maíz.
Por otra parte:
Ogbón: Es el Òrìşà que se encarga, junto a su hermano Ogán, del alma de los hijos de Ọbàtálá cuando fallecen. Lleva un cofrecito minúsculo de metal en el que se guarda un escarabajo dorado. Se cree por la leyenda, de que esto es un secreto de Ọbàtálá que vino de Egipto en la antigüedad. Este cofrecito vive junto con Ọbàtálá de cabecera y se recomienda recibirlo cuando a la persona le sale el signo Ofun (10) durante su Itá de Obátala de cabecera. En la tierra Arará recibe el nombre de Agasawé y también se le considera un camino de Ọbàtálá.
Por el vínculo fuerte que estos Òrìşàs tienen con Ọbàtálá, la tendencia de nuestros ancianos y mayores de religión era la de entregarlos solamente a los hijos de Ọbàtálá u Odùduwà, que tuvieran marcado recibirlo. Estos son Òrìşàs que asisten, no Òrìşàs que lideran; pero se encargan de viabilizar la espiritualidad de los hijos de estos Òrìşàs mayores. No debe confundirse la función de Ogbón con la de Oşun (Òshun) ekin Òòrùn que es la encargada de ir a buscar las almas de todos a la hora de su muerte. Ogbón se encarga de preparar solo las almas de los hijos de Ọbàtálá que han fallecido.
Entonces, me surge la duda: ¿Es su Òrìşà Alàgbà t’Orí (Ángel de la Guarda) Ọbàtálá? ¿Por qué le recomendaron recibirlo? Respondiendo estas preguntas y con la descripción anterior pueda quizás darse cuenta de si es lo que necesita o no.
Por otra parte, formar parte de la Sociedad Secreta Ògbóni es un asunto más delicado. Cuenta una antigua leyenda que a principios de la creación, Ìyàmi, la gran madre ancestral dio a luz a 16 hijos. Los dos primeros nombrados Ogbo y Oni. Estos comenzaron a luchar entre sí trayendo el caos y el desorden universal. Viendo Ìyàmi que sus dos hijos provocarían la destrucción, los tomó a ambos y les hizo hacer un pacto de hermandad, jurando ante su amuleto sagrado que nunca más pelearían entre sí, naciendo así la primera sociedad secreta del mundo que se nombraría con los nombres unidos de estos: Ògbóni.
La Sociedad Secreta Ògbóni, temida y respetada por todos los que la conocen, es la segunda corte judicial en rango de los yorùbás. Ella tiene como finalidad principal la protección comunal, el establecimiento del orden en general, así como ejecutar los castigos a que serán sometidos los que violen las leyes establecidas.
A esta sociedad solo pertenecen aquellos que guardan un comportamiento ético, moral y social ejemplar, no importando el nivel intelectual, raza, procedencia social ni sexo de sus miembros. Entre ellos están los miembros activos que son los que realizan los ritos y ceremonias secretas: babaláwos, babalòrìşàs e ìyálórìşàs y los pasivos que solo participan en las decisiones a tomar y en los festines que siempre acompañan la realización posterior de las mismas. A esta sociedad pertenecen también: políticos, doctores, licenciados, abogados, militares y ancianos de la comunidad.
Los Ògbóni, incrementan cotidianamente a través del estudio, ritos y ceremonias su nivel místico espiritual y buscan eliminar los defectos y los sentimientos impuros que comúnmente aquejan al ser humano. Si vamos a un estado de comparación con sociedades secretas occidentales podemos asemejarlos a los Masones.
Los Ògbóni hablan el mismo yorùbá, pero dentro de este tienen un vocabulario especial y por supuesto muy secreto con que denominan deidades, objetos, acciones, animales, etc. Estas palabras secretas son lo que queda del antiguo lenguaje que utilizaron los hombres para comunicarse entre sí y con ellas activaban las energías de la naturaleza para utilizarlas en beneficio o prejuicio según fuese la necesidad. Es decir, el Ògbóni típico vive en armonía con la naturaleza.
Los Ògbóni se hacen llamar ellos mismos Ọmọ Odùduwà, los hijos de Odùduwà, la deidad primaria ancestral símbolo de la creación. También se les conoce como Oşogbo, pues su base principal radico en el estado de Oşogbo de Nigeria. Así mismo, se cree que la palabra Ògbóni provendría de la unión de los monosílabos yorùbás: Ọgbón (sabiduría) y Eni (él que es), siendo Ògbóni (él que es sabio).
Así que respecto a este último punto, pues todo depende de si usted está dispuesto a seguir el rigor y la disciplina que exige la Sociedad Secreta Ògbóni y si ellos lo aceptan como un integrante de la misma.
Espero haberlo podido ayudar y haber aclarado sus dudas. Si tiene alguna pregunta más, no dude en hacerla. Somos todos raíces de un mismo árbol y debemos ayudarnos como hermanos.
Atentamente,
Ifáràbàle
:: Ilé Ifá Ìwà Sùúrù ::

0 Comentarios

Contesta

CONTÁCTO

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2020 OSHA Social ha sido creada por emeye.es

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account