La adivinación con Ifá consite en la habilidad para interpretar los Odu de Ifá, esto sucede gracias a la guía de Ela, conocido como el Espíritu de luz ó también como el Espíritu de la pureza. La palabra Ela es la mezcla de E como pronombre personal y Alá que significa luz”. Este conocimiento nos ha sido legado a traves de las enseñanzas de Ọ̀rúnmìlà quien obtuvo el conocimiento del Espíritu de Ela. Todos los Babalawos o Awos que se consagran en lfá se consideran descendientes de Ọ̀rúnmìlà y por tanto llevan dentro de si el Espíritu de Ela. Esto es posible gracias a un complejo ceremonial de iniciación a Ifá.

Dicha conexión entre los Babalawos y Ela se mantiene a través de los ciclos de rezo o adoración a Ifá.

Los ciclos principales son:
Orun Ifá cada 4 días (Aunque se considera como 5 ya que se incluyen el inicio y el final del ciclo)
Isan Ifá es cada 8 días (Aunque se considera como 9 ya que se incluyen el inicio y el final del ciclo)
Itadogun Ifá será entonces cada 16 días.

El ciclo de Orun Ifá es el día de adoración a Ifá y los guerreros.

Cuenta una leyenda yoruba que la muerte (Ikú), cada 5 dias descendia a la tierra matando decenas de personas en su plena juventud. Existía entonces un caos, nadie sabía ni incluso suponía cuando sería su día señalado para morir.

En aquel tiempo ese día fue nombrado “el día del terror”.

Ọ̀rúnmìlà consultó con su grupo de discipulos para ver como frenar esta situación pues ya se había hecho costumbre en Ikú, venir y llevarse grandes cantidades de personas cada cinco días. Se acordó agazajar a Ifá con dos nueces de kola y dos orogbo (kola amarga), agua y una botella de bebida bien temprano en la mañana señalada en que Ikú vendría por su ración humana.
Tambien antes de ello, debian ofrecer alimentos de todo tipo a Eshu Odara. Se le advirtió a Ọ̀rúnmìlà, no salir tampoco ese dia. Ese dia Orunmila estaría adentro de su casa y cuando la muerte bajara se encontraría con Eshu afuera.

El dia fijado, como de costumbre, Ikú descendió y venía directo hacia casa de Ọ̀rúnmìlà. Alli se encontro con Eshu Odara y este le preguntó: ¿que se te ofrece?.
Ikú le respondió que ese dia venía a llevarse a Ọ̀rúnmìlà y a algunos de sus seguidores. Eshu le respondio: Es facil, quedate aquí, reconocerás a sus discipulos por el Idé, mientras llegan comparte conmigo esto que yo te ofrezco en senal de bienvenida. Después de persuadirlo, Ikú comenzó a comer todo lo que Eshu Odara le iba ofreciendo.

Inmediatamente de haber consumido de todo, Ikú se disculpó diciendo que tenía que continuar su camino y darle cumplimiento a la tarea que se habia propuesto para ese día. Eshu le preguntó: ¿Ikú, puede alguien matar a quien le ha dado de comer?
Ikú respondió: claro que no, eso es desagradecimiento y es castigado por la ley de Oloódúmaré. Eshu continuo. Entonces: que dirías si te dijese que la comida, las nueces de kola, los orogbos, la bebida y el agua que has tomado fueron obsequiadas para ti por Ọ̀rúnmìlà y sus seguidores?
Ikú respondió que no sabia de quien era esa comida, que pensaba que era de el.

Eshu le respondió: no, no es mía y antes de sentarte a comer hubieses preguntado. Ikú entonces asintió que ya no tenía moral para dañar a Ọ̀rúnmìlà y a sus seguidores, que no tenía otra opción sino la de regresar a su reino. Cuando Ikú se marchó con las manos vacias, Ọ̀rúnmìlà determinó que se cambiaria el nombre de ese dia por el “Dia de Ifá” y que ese dia seria observado y venerado por todos los seguidores de el. Ọ̀rúnmìlà tambien quedo como: “eni ye ijo Ikú da” que significa “quien pospone el dia de la muerte“. Ọ̀rúnmìlà estaba tan alegre que comenzo a alabar a aquellos que habían lanzado Ifá para todos ese dia:
“El hambre no se asentara nunca en la mente de uno. Pues para otras cosas deberá tener espacio para deliberar. Fue lo profetizado por Ifa para Ọ̀rúnmìlà cuando huia de la muerte”.

Este es el origen de la costumbre en la diáspora Afro Cubana de atender a Eleggua el primer día de la semana, o sea el lunes. Que en realidad debería hacerse los días de Orun Ifá. Esto se estuvo haciendo asi durante muchisimo tiempo por desconocimiento de la existencia del mismo o por no contar con estos datos.

La semana yoruba a diferencia del calendario actual de 7 dias, solo tiene 4 dias.

Cuando observamos la historia que ha sido relatada, nos damos cuenta que cada 5 días Ikú desciende y se debe agazajar a Eshu Odara hacer ofrecimientos a Orunmila y tomar ese día de agradecimiento y atención a los Òrìsàs guerreros en nuestras casas o templos. Hacerlo el lunes de cada semana no es un error ya que el lunes simboliza el comienzo de la semana actual y fue así cómo trascendió hasta la actualidad. Yo particularmente sigo los ciclos de adoración a Ifá pero durante mucho tiempo lo hice cada lunes, ya que de esta manera fue como se nos legó.

El calendario yoruba incluye también los dias en que deben ser adoradas las diferentes deidades. Esto os lo cuento en otra publicación. No obstante, las secuencias de adoracion a las deidades principales son por espacios de 4 dias, encontrarán textos que dirán que los ciclos son cada 5 días, esto es porque cuentan siempre como primero y final ese mismo dia. Ifa especificamente tiene tres fases o periodos de adoración y son Orun Ifá – Isan Ifá – Itadogun Ifá

Orun Ifá es la ceremonia habitual de dar obi a Ọ̀rúnmìlà y a Eshu esto lo hace el padrino mientras que los iniciados podrán ofrecerle lo que se le ofrece habitualmente y que se hace los lunes de cada semana en la costumbre afrocubana. El awo de ser posible no saldrá este dia.

Isan Ifá e itadogun, ya contemplan otro tipo de ceremonias mas complejas que implican recogimiento y dedicacion espiritual a Ifa.

Ọ̀rúnmìlà, Eshu y los guerreros siempre estarán los tres incluidos en un mismo grupo y seran adorados en las mismas tres fases, siempre los Isan Ifá y los Itadogun Ifá incluiran Orun Ifá. En Orun Ifa se deben realizar los ritos que cotidianamente se hacen los lunes para Elegba y la atención a Ọ̀rúnmìlà, que en el caso de los Babalawos incluye una consulta con Ifá.

Cuando se van a atender el día de Orun Ifá se echan unas gota de agua en el suelo y varias gotas de agua en su Eşu e Ifá diciendo, “Ilé tutu, Eşu tutu, Ire Orunmila” que significa “Espíritus de la Tierra, el Mensajero Divino y Espíritu del Destino estén frescos y traigan buena fortuna”.

También saludamos a Ọ̀rúnmìlà diciendo: Ọ̀rúnmìlà Iború, Ọ̀rúnmìlà Iboyá, Ọ̀rúnmìlà Ibosheshe.

Aquí les dejo el calendario Yoruba con todas las fechas actualizadas.

diciembre 2020

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Published On: 06/11/2020Categories: Año Yoruba, Calendario Yoruba, Días de la semana, Ifá, Orishas

La adivinación con Ifá consite en la habilidad para interpretar los Odu de Ifá, esto sucede gracias a la guía de Ela, conocido como el Espíritu de luz ó también como el Espíritu de la pureza. La palabra Ela es la mezcla de E como pronombre personal y Alá que significa luz”. Este conocimiento nos ha sido legado a traves de las enseñanzas de Ọ̀rúnmìlà quien obtuvo el conocimiento del Espíritu de Ela. Todos los Babalawos o Awos que se consagran en lfá se consideran descendientes de Ọ̀rúnmìlà y por tanto llevan dentro de si el Espíritu de Ela. Esto es posible gracias a un complejo ceremonial de iniciación a Ifá.

Dicha conexión entre los Babalawos y Ela se mantiene a través de los ciclos de rezo o adoración a Ifá.

Los ciclos principales son:
Orun Ifá cada 4 días (Aunque se considera como 5 ya que se incluyen el inicio y el final del ciclo)
Isan Ifá es cada 8 días (Aunque se considera como 9 ya que se incluyen el inicio y el final del ciclo)
Itadogun Ifá será entonces cada 16 días.

El ciclo de Orun Ifá es el día de adoración a Ifá y los guerreros.

Cuenta una leyenda yoruba que la muerte (Ikú), cada 5 dias descendia a la tierra matando decenas de personas en su plena juventud. Existía entonces un caos, nadie sabía ni incluso suponía cuando sería su día señalado para morir.

En aquel tiempo ese día fue nombrado “el día del terror”.

Ọ̀rúnmìlà consultó con su grupo de discipulos para ver como frenar esta situación pues ya se había hecho costumbre en Ikú, venir y llevarse grandes cantidades de personas cada cinco días. Se acordó agazajar a Ifá con dos nueces de kola y dos orogbo (kola amarga), agua y una botella de bebida bien temprano en la mañana señalada en que Ikú vendría por su ración humana.
Tambien antes de ello, debian ofrecer alimentos de todo tipo a Eshu Odara. Se le advirtió a Ọ̀rúnmìlà, no salir tampoco ese dia. Ese dia Orunmila estaría adentro de su casa y cuando la muerte bajara se encontraría con Eshu afuera.

El dia fijado, como de costumbre, Ikú descendió y venía directo hacia casa de Ọ̀rúnmìlà. Alli se encontro con Eshu Odara y este le preguntó: ¿que se te ofrece?.
Ikú le respondió que ese dia venía a llevarse a Ọ̀rúnmìlà y a algunos de sus seguidores. Eshu le respondio: Es facil, quedate aquí, reconocerás a sus discipulos por el Idé, mientras llegan comparte conmigo esto que yo te ofrezco en senal de bienvenida. Después de persuadirlo, Ikú comenzó a comer todo lo que Eshu Odara le iba ofreciendo.

Inmediatamente de haber consumido de todo, Ikú se disculpó diciendo que tenía que continuar su camino y darle cumplimiento a la tarea que se habia propuesto para ese día. Eshu le preguntó: ¿Ikú, puede alguien matar a quien le ha dado de comer?
Ikú respondió: claro que no, eso es desagradecimiento y es castigado por la ley de Oloódúmaré. Eshu continuo. Entonces: que dirías si te dijese que la comida, las nueces de kola, los orogbos, la bebida y el agua que has tomado fueron obsequiadas para ti por Ọ̀rúnmìlà y sus seguidores?
Ikú respondió que no sabia de quien era esa comida, que pensaba que era de el.

Eshu le respondió: no, no es mía y antes de sentarte a comer hubieses preguntado. Ikú entonces asintió que ya no tenía moral para dañar a Ọ̀rúnmìlà y a sus seguidores, que no tenía otra opción sino la de regresar a su reino. Cuando Ikú se marchó con las manos vacias, Ọ̀rúnmìlà determinó que se cambiaria el nombre de ese dia por el “Dia de Ifá” y que ese dia seria observado y venerado por todos los seguidores de el. Ọ̀rúnmìlà tambien quedo como: “eni ye ijo Ikú da” que significa “quien pospone el dia de la muerte“. Ọ̀rúnmìlà estaba tan alegre que comenzo a alabar a aquellos que habían lanzado Ifá para todos ese dia:
“El hambre no se asentara nunca en la mente de uno. Pues para otras cosas deberá tener espacio para deliberar. Fue lo profetizado por Ifa para Ọ̀rúnmìlà cuando huia de la muerte”.

Este es el origen de la costumbre en la diáspora Afro Cubana de atender a Eleggua el primer día de la semana, o sea el lunes. Que en realidad debería hacerse los días de Orun Ifá. Esto se estuvo haciendo asi durante muchisimo tiempo por desconocimiento de la existencia del mismo o por no contar con estos datos.

La semana yoruba a diferencia del calendario actual de 7 dias, solo tiene 4 dias.

Cuando observamos la historia que ha sido relatada, nos damos cuenta que cada 5 días Ikú desciende y se debe agazajar a Eshu Odara hacer ofrecimientos a Orunmila y tomar ese día de agradecimiento y atención a los Òrìsàs guerreros en nuestras casas o templos. Hacerlo el lunes de cada semana no es un error ya que el lunes simboliza el comienzo de la semana actual y fue así cómo trascendió hasta la actualidad. Yo particularmente sigo los ciclos de adoración a Ifá pero durante mucho tiempo lo hice cada lunes, ya que de esta manera fue como se nos legó.

El calendario yoruba incluye también los dias en que deben ser adoradas las diferentes deidades. Esto os lo cuento en otra publicación. No obstante, las secuencias de adoracion a las deidades principales son por espacios de 4 dias, encontrarán textos que dirán que los ciclos son cada 5 días, esto es porque cuentan siempre como primero y final ese mismo dia. Ifa especificamente tiene tres fases o periodos de adoración y son Orun Ifá – Isan Ifá – Itadogun Ifá

Orun Ifá es la ceremonia habitual de dar obi a Ọ̀rúnmìlà y a Eshu esto lo hace el padrino mientras que los iniciados podrán ofrecerle lo que se le ofrece habitualmente y que se hace los lunes de cada semana en la costumbre afrocubana. El awo de ser posible no saldrá este dia.

Isan Ifá e itadogun, ya contemplan otro tipo de ceremonias mas complejas que implican recogimiento y dedicacion espiritual a Ifa.

Ọ̀rúnmìlà, Eshu y los guerreros siempre estarán los tres incluidos en un mismo grupo y seran adorados en las mismas tres fases, siempre los Isan Ifá y los Itadogun Ifá incluiran Orun Ifá. En Orun Ifa se deben realizar los ritos que cotidianamente se hacen los lunes para Elegba y la atención a Ọ̀rúnmìlà, que en el caso de los Babalawos incluye una consulta con Ifá.

Cuando se van a atender el día de Orun Ifá se echan unas gota de agua en el suelo y varias gotas de agua en su Eşu e Ifá diciendo, “Ilé tutu, Eşu tutu, Ire Orunmila” que significa “Espíritus de la Tierra, el Mensajero Divino y Espíritu del Destino estén frescos y traigan buena fortuna”.

También saludamos a Ọ̀rúnmìlà diciendo: Ọ̀rúnmìlà Iború, Ọ̀rúnmìlà Iboyá, Ọ̀rúnmìlà Ibosheshe.

Aquí les dejo el calendario Yoruba con todas las fechas actualizadas.

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Published On: 06/11/2020Categories: Año Yoruba, Calendario Yoruba, Días de la semana, Ifá, Orishas

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